CUADRO
1. MATRIZ DE ANÁLISIS.
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Creencias
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Comportamientos
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Actitudes
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Factor de Riesgo.
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Factor Protector
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Factor de Riesgo
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Factor Protector
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Factor de Riesgo
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Factor Protector
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Diagnóstico
Social.
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Baja
escolaridad, falta de ingreso, falta de empleo, salud inadecuada y falta de
acceso a la salud.
Las
familias tienen un bajo ingreso porque, tienen tan bajos niveles de
escolaridad que únicamente les permiten acceder a trabajos manuales mal
remunerados y poco estables.
Desempleo,
la educación, ingresos, densidad población, calidad de vida,
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Mayor
tolerancia del medio al embarazo adolescente
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Abandono
de la escuela.
El poco dialogo al interior de
la familia no les permite a los padres conocer lo que está
pasando con sus hijos y poder ser una fuente de orientación y apoyo
hacia ellos.
-Las
ocupaciones de los padres inciden en la poca vigilancia y
establecimiento de normas hacia los hijos.
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Apoyo
de la Familia, la
familia un medio importante para trasmitir valores, creencias,
costumbres, visiones del mundo y normas de conducta social e individual.
las
directivas del centro ;
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Conflicto
y la mala comunicación.
Consumo
de sustancias psicoactivas, violencia intrafamiliar física y psicológica y
abuso sexual en la infancia y/o adolescencia, permitidas muchas veces por la
dependencia económica de la mujer y por una naturalización de las relaciones
de género.
Indiferencia
al tema de la sexualidad y protección
Proyecto
de vida antes, durante y después del embarazo.
Reacción
al rechazo, rebeldía, aceptación, aborto, miedo, abandono de casa o estudio.
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La
autoestima se considera un factor protector que ayuda a las personas jóvenes
a superar situaciones difíciles.
La
implementación de comportamientos pro sociales.
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manejo asertivo del conflicto familiar y social.
-La
escuela; por medio de la recepción de conocimientos
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Epidemiológico
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La
baja autoestima está asociada a problemas de salud tales como depresión,
suicidio, anorexia nerviosa, delincuencia, conducta de riesgo sexual y otros
problemas de ajuste.
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Implementación
de estrategias que ayuden a reducir la cantidad, de problemas que contrae.
La fortaleza y el vigor de sus padres, la seguridad y la estabilidad
emocional se consiguen a través de relaciones de pareja y familiares
satisfactorias, necesidades resueltas y buen estado de salud entre otras
cosas.
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Mayor
Prevalencia de embarazos en adolescentes, aumentados en un 500% desde el
inicio del programa Falta de habilidades para la vida con
las que puedan hacerle frente a los cambios hasta la adultez, entre ellas son
muy significativas las habilidades comunicativas, las necesarias para
negociación, y las de resistencia ante presión de compañeros
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Desarrollo
de campañas periódicas para la reducción de casos presentados. Planteamientos
de proyectos de vida.
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Refuerzo de la autoestima.
-Interés
por el aprendizaje.
-Actitud
positiva frente a la vida.
-Autocontrol
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Afán
de compartir y de experimentar la sexualidad y el cuerpo, vinculados al
reconocimiento por parte del otro y de los grupos de amigos
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Intervención
actores comunitarios
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Conductual
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Carentes
de afecto y de comunicación con los padres, que minan la autoestima, y hacen
frecuente que los(as) adolescentes no proyecten su vida con el ““ideal,
“trazado por la sociedad de alcanzar un grado educativo superior y acceder a
trabajo; sino que elijan la unión o la maternidad temprana como alternativa
para proyectarse en la vida, construir nuevas relaciones afectivas e
identidad propia como mujeres en relación con las funciones de cuidado de la
familia.
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El
machismo y la necesidad del varón de probarse, es un factor dinámico en el
comportamiento del varón preñador, en el que también se ha demostrado la
exigencia de una gran carencia afectiva y necesidades no satisfechas; el
machismo influencia el patrón de conducta sexual y el uso de métodos
anticonceptivos (especialmente en adolescentes)
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Falta de habilidades de crianza
presentándose mucha permisividad o autoritarismo en el
hogar.
La
falta de aprovechamiento del tiempo libre.
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Creación
de programas y servicios dirigidos a la población objeto
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Los
modelos violentos dentro del hogar en los cuales se justifica la violencia.
Familia
disfuncional: uniparentales, o con conductas promiscuas y con consumo de
drogas, en la que no hay un adecuado diálogo padres–hijos. Su ausencia genera
carencias afectivas que el joven no sabe resolver, impulsándolo a relaciones
sexuales que tienen mucho más de sometimiento para recibir afecto que un
genuino vínculo de amor37. Ante una familia disfuncional el joven intenta
escapar de situaciones conflictivas en el hogar. Otro aspecto de la calidad
de vida familiar que afecta las conductas reproductivas es la comunicación
con los padres, cuando ésta es pobre o incompleta los adolescentes la buscan
en los amigos y compañeros de colegio
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Prima
la comunicación con la familia Y con los amigos que
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Educativo
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Contextos
de pobreza, marginalidad y exclusión conllevan un precario acceso a
satisfactores básicos de calidad de vida (trabajo, educación, salud,
alimentación, vivienda, entre otros.) dada la incapacidad socioeconómica de
las familias para pagar por estos, y por la debilidad del Estado para
garantizarlos.
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Concientizar
a los participantes en conciencia social.
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El deterioro del respeto y
comunicación entre alumnos y profesores.
La exposición de los
adolescentes al consumo de sustancias psicoactiva.
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la
vivencia de la infancia, la permanencia escolar, la edad de inicio de
relaciones sexuales (IRS), el conocimiento, uso y acceso a la anticoncepción,
el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y la vivencia de las
relaciones de género y la sexualidad
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Priorizar
de manera urgente la problemática que permita ser diligente en la búsqueda de
soluciones.
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Apoyarse en la organización y participación comunitaria
para mejorar la vida diaria de la población y mejorar la relación entre
adultos y niños, motivar la participación de los padres en el programa con
miras a favorecer su propio desarrollo,
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Político
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Baja
importancias en la implementación de políticas acordes al caso.
Búsqueda de reconocimiento, afirmación social y de afectividad por la vía de
la maternidad, personalidades dependientes de la aprobación masculina que
presiona ejercicios de la sexualidad temprana, el embarazo y la maternidad
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Marginalidad
femenina y masculina de los servicios de salud, la escuela o del colegio y
otros servicios sociales
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Motivar la Participación de los padres en el programa
con miras a favorecer su propio desarrollo, buscar la coordinación con
organismos gubernamentales y no gubernamentales, introducir la capacitación Y
seguimiento, asesoría permanente.
Consecuencias
en la salud del consumo de drogas
servicios
de emergencia, salud
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Establecer
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Factores
Predisponentes:
Mala o
deficiente comunicación con los padres. Problemas entre los padre. Padres que
viven separados. Ser hijo o hija de madre adolescente; Nivel económico y
social Practicar alguna religión, Influencia de grupos de amigos Influencia
de televisión, radios o revistas. Inicio Precoz De Relaciones Sexuales; Familia
Disfuncional; Mayor Tolerancia del medio a la maternidad adolescente y/o
sola. Bajo Nivel Educativo
Inicio
de relaciones sexuales (IRS) tempranas, por el mayor tiempo de exposición y
porque a temprana edad no se tienen necesariamente los conocimientos sobre
anticoncepción
Situación
de exclusión social de los adolescentes en relación con los servicios de
educación, salud y el empleo: las ofertas institucionales no discriminan de
manera positiva a la población adolescente y muchos de ellos y ellas son
expulsados de la escuela y presionados a ingresar al mundo laboral por la
situación de pobreza
Factores
Determinantes: Bajo nivel de aspiraciones académicas. Adhesión
a creencias y tabúes que condenan la regulación de la fecundidad. Personalidad
inestable.
Baja autoestima, bajo
nivel socioeconómico.
Estrés
La
desinformación relacionada con la salud sexual y reproductiva en la población
adolescente y joven incide en la persistencia de pensamientos mágicos,
fantasías de esterilidad que les hace creer que al no tener relaciones sexuales frecuentes,
con penetración incompleta, entre otros mitos, es otro factor determinante
para el embarazo temprano.
El
uso de alcohol y drogas hace que la juventud adopte comportamientos de
riesgo, como la falta de protección al momento de tener una relación sexual.
El
acceso a la educación se ha considerado una variable significativa en la
predicción de ciertos resultados de salud reproductiva, tales como embarazo,
tamaño reducido de la familia, matrimonio a edad madura, actividad sexual
tardía, abstinencia y uso del condón, existe una fuerte relación entre el
descenso de la fertilidad en las mujeres y el incremento de su escolaridad.
Las
dificultades en el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva para
los adolescentes por problemas de disponibilidad.
El
acceso a las diferentes oportunidades de uso creativo del tiempo libre
La
inexistencia de políticas en salud sexual y reproductiva, relacionadas con
los DSR y de prevención integral del embarazo en adolescente; así como las
políticas económicas y sociales que influyen sobre la posición social de las
familias e individuos, y los cambios demográficos relacionados con la
urbanización, el desplazamiento etc.
Factores Reforzantes:
La
familia se cita continuamente como un factor determinante para el desarrollo
del adolescente.
Es
importante la influencia que tienen los medios de comunicación de masas sobre
la población adolescente. Éstos ejercen una gran presión debido a la inmensa
cantidad de estímulos sexuales, así como una sobrevaloración del sexo, sin
compromiso afectivo. Apoyo
social. Acompañamiento
en las instituciones educativas.
Acompañamiento
y apoyo de los padres de familia.
Programas
de educación sexual, Con lo que se brinde mejores oportunidades de
capacitación, formación integral, recreación, acceso a
servicios de salud, integración a la vida laboral con una
perspectiva más optimista de futuro y progreso; basada en una elaboración
realista de su propio proyecto de vida.
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