DESCRIPCIÓN
GENERAL DEL MODELO
Descripción breve del modelo precede –procede.
Modelo Precede-Procede es un modelo de planeación diseñado por Lawrence
Green y Marshall Kreuter para la educación en salud y para los programas de
promoción de la salud. Se apoya en el principio de que la mayoría de los
cambios de comportamientos son voluntarios por naturaleza. Ese principio se
refleja en el sistemático proceso de planeación que intenta empoderar a los
individuos con: comprensión, motivación y habilidades para que participen
activamente en la resolución de los problemas de la comunidad con el fin de
mejorar la calidad de vida.
Además el modelo Precede-Procede está basado en la
comunidad y en la participación, y parte de la premisa de que los cambio que
promueven la salud (y otros asuntos comunitarios) son principalmente
voluntarios, y por lo tanto, requieren de la participación de quienes necesitan
cambiar; es una herramienta que proporciona un modelo lógico que puede servir
como base para una intervención única individual o para un programa o proyecto
de desarrollo comunitario, abordando múltiples determinantes de la salud y
permitiendo la participación activa de la población
Cuando las personas o grupos sociales tienen un mayor conocimiento sobre
los determinantes de la salud, aumenta su capacidad de tomar decisiones que
afectan favorablemente su bienestar personal, familiar o comunitario
Modelo
Conductual-Comunitario.
Este modelo de
intervención, se consolida en los años sesenta, conjugando los elementos
conceptuales de la psicología comunitaria
y los fundamentos teóricos metodológicos de la teoría del aprendizaje;
desde la concepción de sus
representantes (Macia, Méndez y Olivares), la teoría conductual aporta
una tecnología que puede disminuir las debilidades metodológicas y técnicas que
presenta la psicología comunitaria; por otro lado está rama de la psicología
ofrece a los enfoques conductistas unos presupuestos teórico (Buelga, 2009,
76).
- Los comportamientos se aprenden cuando el individuo interactúa con el ambiente.
- Los objetivos de la salud han de ser definidos a través de la observación y la cuantificación.
- La acción debe estar dirigida hacia el sistema y no en las personas.
- La intervención se orienta a la prevención, la promoción de la salud y la normalidad.
- Se hace necesario la modificación ambiental y la acción social.
Promocionar la salud implica adquirir competencias,
habilidades y destrezas sociales, desde la reflexión crítica entorno al modelo
conductual comunitario realizada por Rappaport (1981), Seidman (2000), Bogat y
Jason (2000), Serrano García y Álvarez.
Plan de trabajo.
Tema: dar a conocer las causas de un embarazo en la
adolescencia y formas de prevenirlas.
Objetivo de la actividad: según el modelo conductual
comunitario se busca con esta intervención la prevención, la promoción de la
salud y la normalidad.
Metodología para desarrollar la actividad:
capacitaciones lúdicas se enseñe con casos de la vida real y pueda dejar una enseñanza clara y concisa
del tema.
Resultado esperados: se espera que los estudiantes
acojan la actividad con gran importancia para sus vidas y que su conocimiento
sobre el tema sea aplicado para la prevención del embarazo en la adolescencia
en el colegio Carlos Arturo Torres Peña de Duitama, Boyacá.
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