CUADRO 2.
PLAN DE ACCIÓN.
Ejes de Acción
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Fortalecimiento de
las acciones comunitarias
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Formulación de
políticas públicas
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Creación de ambientes
favorables
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Desarrollo de las
aptitudes personales fomento de la educación.
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Diagnóstico
Social
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Las
adolescentes pueden:
Decidir no tener relaciones sexuales.
Hablar abiertamente con sus padres o con otro
adulto de confianza y preguntar cómo pueden obtener anticonceptivos si eligen
ser sexualmente activas.
Hablar con un proveedor de atención médica para
aprender sobre los tipos de anticonceptivos más adecuados para ellas, y usar
estos y condones correctamente en cada oportunidad
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Ley de Salud
mental 1616 (2013) Artículo 5°.
1. Promoción
de la salud mental. La promoción de la salud mental es una estrategia intersectorial y un conjunto de procesos orientados hacia la transformación de los
determinantes de la Salud Mental que
afectan la calidad de vida, en procura de la satisfacción de las
necesidades y los medios para mantener la
salud, mejorarla y ejercer control de la misma en los niveles individual y
colectivo teniendo en cuenta el marco cultural colombiano
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Propiciar entornos saludables Realizar más actividad
física Promover hábitos alimenticios
saludables. Promover los valores
Parques Zonas verdes. Comunicación y confianza entre padres e hijos. No a la
discriminación racial, género, ideología, u otro aspecto que atente la integridad del estudiante.
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Déficit
en los servicios específicos de atención en consejería sobre salud sexual y
reproductiva; prevención para la población adolescente incluida la
anticoncepción y educación sexual y falta de promoción sobre los derechos
sexuales y reproductivos. Cuando los servicios se prestan, en ocasiones son
rechazados por los adolescentes por motivos de actitudes de juzgamiento y
falta de apoyo del personal de salud, denotando falta de preparación para la
prestación del servicio
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Diagnóstico
Conductual
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Se busca contribuir al desarrollo humano y ampliar las
oportunidades laborales y educativas de los adolescentes, propiciar un
entorno que favorezca las decisiones libres, responsables e informadas de
este grupo de población, para ejercer su sexualidad y asegurar el acceso
efectivo a la gama de métodos anticonceptivos.
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Fortalecer
la implementación de los enfoques de educación sexual integral para que los adolescentes
cuenten con las habilidades necesarias para la toma de decisiones libres e
informadas.
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Implementar
estrategias para la formulación de políticas públicas basadas en la
evidencia, puesto que la investigación se muestra como una alternativa para superar
las divergencias valorativas e ideológicas que existen en relación con el
ejercicio de la sexualidad y la paren talidad adolescente.
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Diagnóstico
Político
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Invitación para que los actores claves
de las diferentes comunidades de política desarrollen nuevas competencias que
les permitan participar en los procesos de elaboración de políticas públicas
basadas en la evidencia, las cuales se centren en el reconocimiento
diferenciado de las necesidades de los adolescentes que deciden asumir roles
parentales
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Implementación de una política pública que facilite un mejoramiento
en el sistema de salud escolar, a través de la atención psicosocial de los factores de riesgo, generando cambio de estilos de vida.
Lograr
que las familias y adolescentes afectados obtengan un mayor conocimiento
acerca de esta problemática
Contribuir
a una adecuada divulgación de cómo
evitar un embarazo precoz
Disminuir
la incidencia de embarazo en la adolescencia
Mejorar
comunicación entre las organizaciones de masas y la población.
Capacitar
a promotores de los centros educacionales y personal que allí elabora
Mejorar
la comunicación entre padres e hijos.
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Los
tomadores de decisión gubernamental, se han posicionado como instituciones de
asesoría técnica entre las áreas de salud y salud-educación.
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Generar
instancias de formación para los diferentes actores de la política, donde
cada uno identifique su grado de responsabilidad en los procesos de
formulación de políticas y ejerza activa y responsablemente su derecho a la
participación.
Capacitación al personal de salud, familias, líderes comunitarios, sobre el
embarazo precoz.
Registro de taller de formación de promotores.
Compromisos
puntales con los adolescentes, que les permita adquirir responsabilidad
frente a su futuro y progreso.
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Diagnóstico
Organizacional o Educativo
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Reconocer la maternidad adolescente
como un fenómeno que no solo está relacionado con la educación sexual y
reproductiva, sino que requiere políticas que promuevan el reconocimiento de
los adolescentes como sujetos de derecho en el momento en que deciden asumir
la maternidad y la paternidad.
Se requieren políticas públicas que
fortalezcan sus redes de apoyo y su capital social, para resolver de manera
exitosa el ajuste que exige en sus proyectos de vida asumir la
responsabilidad con sus hijos.
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·
Desde la captación de la embarazada, trabajar con
ella y la familia el tema del embarazo en la adolescencia.
·
Lograr el trabajo
·
integrado de todas las organizaciones
de masas como el CDR, FMC, Equipo de Salud.
·
Orientar a las familias sobre las medidas a tomar
para evitar el embarazo en la adolescencia.
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Incrementar la demanda y calidad de la atención de los
servicios de salud sexual y reproductiva para las y los adolescentes, y
garantizar el derecho que tienen de recibir educación integral en sexualidad
en los niveles educativos
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La institución es el principal ente socializador y educador del individuo, teniendo en cuenta normas, costumbres, valores, comportamientos, creencias, actitudes y expectativas.
Utilizar los medios
de comunicación Masiva a nivel Provincial, Municipal y local en la
transmisión de mensajes educativos relacionados con el tema
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Diagnóstico
Epidemiológico
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Implementar
estrategias, (campañas, jornadas). De asesoramiento e intervención en las
calles, los barrios, colegios.
Programa de Planificación Familiar de estas jurisdicciones, así como del área
central, a quienes el titular Salud instó a la corresponsabilidad y a la
unión para poder disminuir las cifras de embarazos en adolescentes y por ende
sus repercusiones físicas, emocionales y sociales que conllevan tener un hijo
no planeado.
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La Metas es necesaria la suma de esfuerzos y la
participación interinstitucional, por tal motivo reconocer
el trabajo coordinado que la dependencia a su cargo realiza con este
organismo para incidir en este problema de salud pública
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La información, la educación y la comunicación, enmarcados
en la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva y en la
prevención de embarazos subsecuentes, a través de módulos , los cuales
serán reforzados con esta estrategia, a su vez que se implementarán servicios
itinerantes para recorrer los municipios considerados como prioritarios.
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Propiciar
confianza y acercamiento a los servicios de salud integral que ofrece la institución como el psicólogo o docente.
Elevar el nivel de conocimiento de las adolescentes y sus
familiares acerca del embarazo precoz
Ofrecer información a la población acerca de los medios, anticonceptivos que pueden emplear los adolescentes para evitar un embarazo precoz. |
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